COEDUCACIÓN (PACTO SOCIAL EUROPEO) 21/22

 


MEMORIA SOBRE LA COORDINACIÓN DE IGUALDAD DEL CURSO ESCOLAR Y EL PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO (PACTO DE ESTADO) 2021/2022 DEL C.E.I.P. PABLO RUÍZ PICASSO (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA).

  

Coordinador Plan de igualdad: Antonio López Corral.

Coordinadora del Proyecto de prevención de la violencia de género (Pacto de estado); Maria José Garrido Jiménez

 

A continuación se detallarán los diferentes  objetivos y contenidos junto con las actividades desarrolladas a lo largo del curso escolar:

 


19 de octubre: Día de la mujer escritora


Objetivos:

    Conocer la importancia del papel de la mujer en el área de Lengua y su relevancia a lo largo de la historia.

    Acercar la lectura a nuestro alumnado.

    Búsqueda de referentes bibliográficos en el ámbito femenino.

Actividades:

A nivel de centro: Durante la semana realizarán un trabajo en clase que se realizará el día de la mujer escritora donde expondrán en un mural de clase diferentes actividades que estarán subdivididas en diferentes ciclos.

Educación Infantil:

Lectura del cuento infantil Rodolfo el cochinito pequeñito

Educación primaria:

Primer ciclo: Búsqueda de algún cuento en casa escrito por alguna mujer y luego rellenar una ficha en el que aparezca los siguientes parámetros (título, autora y dibujo)

Segundo ciclo: Búsqueda de algún cuento en casa escrito por alguna mujer y luego rellenar una ficha en el que aparezca los siguientes parámetros (título, autora y resumen del libro o cuento)

Tercer ciclo: Trabajo en pequeños grupos donde tengan que investigar algún relato sobre mujeres bajo el nombre de algún seudónimo masculino y realizar un resumen de obras escritas o de alguna obra en concreto.

GALERÍA DE IMÁGENES:


             

 

  

 


25 de noviembre: Día de la no violencia de género.

Objetivos:

            Conocer la importancia del día de la no violencia de género a lo largo de la semana y el mes de Noviembre.

            Concienciar a nuestro alumnado sobre el respeto, la igualdad entre ambos sexos, eliminación de vocabulario sexistas y resolución de conflictos dentro del entorno escolar y familiar.

            Representar mediante un mural el día de la no violencia de género y expresar mediante cartulinas un manifiesto por curso.

Actividades:

A nivel de centro: Durante la semana realizarán de forma distinguida un mural que estará colocado en la pared de al lado de secretaría y la sala de profesores. El fondo de papel será de color blanco y se representará la silueta de una mujer (Amparo) donde los alumnos de infantil plasmarán con sus manos del color que quieran todo su contorno. También se añadirán dos a los extremos de la silueta donde todos los alumnos de cada curso de primaria colorearán una pluma de color morado en el que pondrán su nombre y se irán colocando durante la semana previa. Se colocarán dos zapatos viejos pintados de color morado en la silueta. Por último cada curso se encargará de escribir un manifiesto en un folio de color morado y escrito de color blanco en el fondo de la exposición. Se expondrá en la hora del recreo y la salida del colegio canciones relacionadas con el día de la violencia de género. Las actividades que estarán subdivididas en diferentes ciclos serán las siguientes. 

Educación Infantil:

Plasmar con manos de colores la silueta de la mujer que estará expuesta en el mural.

Breve manifiesto en folio morado.

Educación primaria:

Primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo: Colorear una pluma por alumno de color morado donde pondrán su nombre y se colocarán en las alas del mural.

Breve manifiesto de color morado.

Tercer ciclo: Encargados de recortar y colocar las letras “25 DE NOVIEMBRE. DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO. PONTE SUS ZAPATOS.

La clase de 6º A irá en representación del colegio hacia el ayuntamiento de los Palacios  y Villafranca el día 25 de Noviembre donde leerán un manifiesto a las 11:00 de la mañana en la puerta del ayuntamiento.

GALERÍA DE IMÁGENES:












11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. 

Objetivos:

            Conocer algunas de las aportaciones de la mujer a la Ciencia, rompiendo con los estereotipos de que “la Ciencia es cosa de hombres”, fomentando así la igualdad de oportunidades entre géneros.

            Conocer la importancia del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia a lo largo de la semana del 7 de febrero (día 11 de febrero celebración del día).

            Concienciar a nuestro alumnado sobre el respeto, la igualdad entre ambos sexos, eliminación de vocabulario sexistas. Invención de la mujer en la ciencia y su aportación en la sociedad (Por qué es tan importante)

            Acercar a cada ciclo, a la biografía y aportaciones de una mujer científica (que dejaremos expuesto en un lugar visible de nuestro cole), reflexionando sobre su importancia en el ámbito científico.

Actividades:

1.- A nivel de centro:

La secuencia didáctica que podéis seguir es la siguiente:

1º.- “¿QUÉ CELEBRAMOS ESTE DÍA, 11 DE FEBRERO?”

1.    Proyección del siguiente video:

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=N45tehAL7jw&feature=youtu.be

2.    Vemos 2 videos cortitos sobre científicas actuales:

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=eaFJRcmJT9c&feature=youtu.be

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=6Gs2qFmYr40&feature=youtu.be

2º.- “¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE DÍA? 

1.    Para ello, vemos el siguiente video llamado “EFECTO MATILDA”

Video Matilda: https://www.youtube.com/watch?v=uV9SN-Dkbuw

3º.- “¿QUÉ ENTIENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS POR “CIENCIA”? “

1.                  En este momento, planteamos a nuestros niños y niñas qué entienden por Ciencia. 

Aquí hay dos videos (podéis elegir cual os gusta más). 

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=Nwe7M71Fqxo&feature=youtu.be

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=6TUr3zr2Akg&feature=share

1.- Actividades por NIVEL:

CONOCEMOS UNA MUJER CIENTÍFICA”

    Cada NIVEL tiene asignado el acercamiento a una MUJER CIENTÍFICA. Para ello, recibiréis el siguiente material:

             Un cuento sobre la MUJER CIENTÍFICA (o en su defecto, un video)

             Una foto tamaño A4 de la MUJER CIENTÍFICA asignada.

             Un solo folio por NIVEL para que escribáis de forma muy concreta:

     Nombre de la mujer científica (lo escribe en ese único folio, el NIVEL A)

     Lugar y fecha de nacimiento y en su caso, de fallecimiento (lo escribe en ese único folio, el NIVEL A)

     A qué se dedicó/ formación (lo escribe en ese único folio, el NIVEL B)

     Aportación/es a la Ciencia, de forma muy breve (lo escribe en ese único folio, el NIVEL B).

Este material os llegará a clase, para que lo tengáis para este viernes, 11 de febrero. El último día para entregarlo en Secretaría sería el miércoles, 16 de febrero.

    LISTADO DE “MUJERES CIÉNTIFICAS” POR NIVELES:

             INFANTIL DE 3 AÑOS:  Jane Goodall (antropóloga)”

Video que complementa al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=19JqZbvIQc4

             INFANTIL 4 AÑOS: Mary Anning (paleontóloga)”

Video que complementa al cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=W44hQZoWClg

             INFANTIL 5 AÑOS: Hipatia (filósofa y matemática)”

Video que complementa al cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=N2exkx5yf2E&t=65s

             1º E. PRIMARIA: Ada LoveLace ( informática)”

Video que complementa al cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=Zem2gggz_Eg

             2º E. PRIMARIA: Marie Curie (física y química)”

Video que complementa al cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=3dECP1uqtmM

https://www.youtube.com/watch?v=XqBrUWwzqEo

             3º E. PRIMARIA: “Valentina Tereskova ( ingeniera y astronauta)”

Video que complementa al cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=KCkRA95A0lM

             4º E. PRIMARIA: María Telkes ( Ingeniera físico-química)”

De esta científica nos ha costado encontrar libro. En su defecto, compartimos:

Genially: https://view.genial.ly/5be005766fb42d463ec0fe93/interactive-content-maria-telkes

Dirección web:

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/maria-telkes-la-reina-de-la-energia-solar/

Dirección Web:

https://mujeresconciencia.com/2014/12/12/maria-telkes-quimica-fisica/

             5º Y 6º DE PRIMARIA: Rachel Carso (bióloga)”

Aprovechando que este ciclo está inmerso en el Proyecto Aldea, hemos asignado esta científica, cuya principal preocupación es el cuidado del medio ambiente .Ella demostró el daño que los pesticidas hacían al medio ambiente y sobre todo a las aves. Es por ello que inventó insecticidas caseros.

A continuación compartimos un video sobre cómo elaborar insecticidas caseros:

Enlace: https://blog.dia.es/como-hacer-un-insecticida-casero/

Lectura libro: Rachel Carson y el libro que cambió el mundo.

Videos que complementan al cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=zDeBTrTF63E

    OTRO RECURSO QUE SE PUEDE USAR PARA TODOS LOS NIVELES: “12 mujeres que transformaron la Ciencia”

https://www.youtube.com/watch?v=4YTym3zcptg

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 


8 de Marzo: Día internacional de la mujer 

Objetivos:

- Conocer el día internacional de la mujer y no violencia de género.

- Concienciar a todo el alumnado y profesorado sobre connotaciones negativas ante una posible violencia de género bien sea verbal, física o psiquica.

- Fomento del respeto entre iguales y no discriminación de género, sexo y raza.

- Utilizar una metodología igualitaria para todo el alumnado, fomentando la coeducación de grupo.

- Igualdad entre hombres y mujeres.

Actividades:

A nivel de centro se han realizado las siguientes actividades:

- Entrevistas a diferentes mujeres sobre profesiones en los diferentes niveles de educación primaria, se realizaron la siguiente pregunta: ¿Qué te gustaria ser de mayor?


 GALERÍA DE IMÁGENES:

 



 

 

 

Semana Cultural del 4 al 8 de Abril. 

Fomento de Coeducación.

Objetivos:

- Fomento de coeducación en el centro mediante diferentes actividades que se desarrollarán en la semana cultural.

- Cohesión y participación del grupo/clase.

- Concienciar al alumnado sobre las tareas domésticas e igualdad entre hombres y mujeres.

- A través del deporte fomentar el trabajo en grupo, la cooperación entre iguales, el respeto hacia las normas y los demás, estableciendo normas de convivencia y resolución de conflictos.

- Respeto entre hombres y mujeres y la no discriminación.

Actividades:

Las actividades se realizarán en el centro son las siguientes:

- Charla sobre buenos tratos para el alumnado de tercer ciclo:

 






Gymkana de juegos cooperativos, actividades domésticas y construcción de colgantes con macarrones:

 









Jornada de cuentacuentos infantiles sobre la igualdad:

 








 

 

 

25 de Mayo. Salida actividad iniciación al Rugby.  La mujer en el deporte

Objetivos:

- Fomento del deporte del rugby y los valores que transmiten.

- Cohesión de grupo y cooperación entre iguales.

- Respeto hacia los demás, igualdad y no discriminación.

- Valores e infravalores del deporte.

- La mujer en el deporte..

GALERÍA DE IMÁGENES:




 
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario