MEMORIA SOBRE LA COORDINACIÓN DE IGUALDAD DEL CURSO ESCOLAR Y EL PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO (PACTO DE ESTADO) 2021/2022 DEL C.E.I.P. PABLO RUÍZ PICASSO (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA).
Coordinador Plan de igualdad: Antonio López Corral.
Coordinadora del Proyecto de prevención de la violencia de género (Pacto de estado); Maria José Garrido Jiménez
A continuación se detallarán los diferentes objetivos y contenidos junto con las
actividades desarrolladas a lo largo del curso escolar:
19 de octubre: Día de la mujer escritora |
Objetivos: • Conocer la importancia del papel de la mujer en el área de
Lengua y su relevancia a lo largo de la historia. • Acercar la lectura a nuestro alumnado. •
Búsqueda de referentes
bibliográficos en el ámbito femenino. |
Actividades: A nivel de
centro: Durante la semana realizarán un trabajo en clase que se realizará el
día de la mujer escritora donde expondrán en un mural de clase diferentes
actividades que estarán subdivididas en diferentes ciclos. Educación
Infantil: Lectura
del cuento infantil Rodolfo el cochinito pequeñito Educación
primaria: Primer
ciclo: Búsqueda de algún cuento en casa escrito por alguna mujer y luego
rellenar una ficha en el que aparezca los siguientes parámetros (título,
autora y dibujo) Segundo
ciclo: Búsqueda de algún cuento en casa escrito por alguna mujer y luego
rellenar una ficha en el que aparezca los siguientes parámetros (título,
autora y resumen del libro o cuento) Tercer
ciclo: Trabajo en pequeños grupos donde tengan que investigar algún relato
sobre mujeres bajo el nombre de algún seudónimo masculino y realizar un
resumen de obras escritas o de alguna obra en concreto. GALERÍA DE
IMÁGENES:
|
25 de noviembre: Día de la no violencia de género. |
Objetivos: •
Conocer la importancia del día de
la no violencia de género a lo largo de la semana y el mes de Noviembre. •
Concienciar a nuestro alumnado
sobre el respeto, la igualdad entre ambos sexos, eliminación de vocabulario
sexistas y resolución de conflictos dentro del entorno escolar y familiar. •
Representar mediante un mural el
día de la no violencia de género y expresar mediante cartulinas un manifiesto
por curso. |
Actividades: A nivel de centro: Durante la semana realizarán de forma distinguida un mural que
estará colocado en la pared de al lado de secretaría y la sala de profesores.
El fondo de papel será de color blanco y se representará la silueta de una
mujer (Amparo) donde los alumnos de infantil plasmarán con sus manos del
color que quieran todo su contorno. También se añadirán dos a los extremos de
la silueta donde todos los alumnos de cada curso de primaria colorearán una
pluma de color morado en el que pondrán su nombre y se irán colocando durante
la semana previa. Se colocarán dos zapatos viejos pintados de color morado en
la silueta. Por último cada curso se encargará de escribir un manifiesto en
un folio de color morado y escrito de color blanco en el fondo de la
exposición. Se expondrá en la hora del recreo y la salida del colegio
canciones relacionadas con el día de la violencia de género. Las actividades
que estarán subdivididas en diferentes ciclos serán las siguientes. Educación Infantil: Plasmar
con manos de colores la silueta de la mujer que estará expuesta en el mural. Breve
manifiesto en folio morado. Educación primaria: Primer
ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo: Colorear una pluma por alumno de color morado donde pondrán su
nombre y se colocarán en las alas del mural. Breve
manifiesto de color morado. Tercer
ciclo: Encargados
de recortar y colocar las letras “25 DE NOVIEMBRE. DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE
GÉNERO. PONTE SUS ZAPATOS. La clase
de 6º A irá en representación del colegio hacia el ayuntamiento de los
Palacios y Villafranca el día 25 de Noviembre donde leerán un
manifiesto a las 11:00 de la mañana en la puerta del ayuntamiento. GALERÍA DE
IMÁGENES: |
11 de febrero: “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. |
Objetivos: •
Conocer algunas de las
aportaciones de la mujer a la Ciencia, rompiendo con los estereotipos de que
“la Ciencia es cosa de hombres”, fomentando
así la igualdad de oportunidades entre géneros. •
Conocer la importancia del Día de
la Mujer y la Niña en la Ciencia a lo largo de la semana del 7 de febrero
(día 11 de febrero celebración del día). •
Concienciar a nuestro alumnado
sobre el respeto, la igualdad entre ambos sexos, eliminación de vocabulario
sexistas. Invención de la mujer en la ciencia y su aportación en la sociedad
(Por qué es tan importante) •
Acercar a cada ciclo, a la
biografía y aportaciones de una mujer científica (que dejaremos expuesto en
un lugar visible de nuestro cole), reflexionando sobre su importancia en el
ámbito científico. |
Actividades: 1.- A nivel de centro: La secuencia didáctica que
podéis seguir es la siguiente: 1º.- “¿QUÉ CELEBRAMOS ESTE DÍA, 11 DE FEBRERO?” 1.
Proyección del siguiente video: Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=N45tehAL7jw&feature=youtu.be 2.
Vemos 2 videos cortitos sobre
científicas actuales: Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=eaFJRcmJT9c&feature=youtu.be Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=6Gs2qFmYr40&feature=youtu.be 2º.- “¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE DÍA? 1.
Para ello, vemos el siguiente
video llamado “EFECTO MATILDA” Video
Matilda: https://www.youtube.com/watch?v=uV9SN-Dkbuw 3º.- “¿QUÉ ENTIENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS POR “CIENCIA”? “ 1.
En este momento, planteamos a
nuestros niños y niñas qué entienden por Ciencia. Aquí hay dos videos (podéis elegir cual os gusta más). Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=Nwe7M71Fqxo&feature=youtu.be Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=6TUr3zr2Akg&feature=share 1.- Actividades por NIVEL: “ CONOCEMOS
UNA MUJER CIENTÍFICA” • Cada NIVEL tiene
asignado el acercamiento a una MUJER CIENTÍFICA. Para ello, recibiréis el
siguiente material: •
Un cuento sobre la MUJER
CIENTÍFICA (o en su defecto, un video) •
Una foto tamaño A4 de la MUJER
CIENTÍFICA asignada. •
Un solo folio por NIVEL para que
escribáis de forma muy concreta: •
Nombre de la mujer científica (lo
escribe en ese único folio, el NIVEL A) •
Lugar y fecha de nacimiento y en
su caso, de fallecimiento (lo escribe en ese único folio, el NIVEL A) •
A qué se dedicó/ formación (lo
escribe en ese único folio, el NIVEL B) •
Aportación/es a la Ciencia, de
forma muy breve (lo escribe en ese único folio, el NIVEL B). Este
material os llegará a clase, para que lo tengáis para este viernes, 11 de
febrero. El último día para entregarlo en Secretaría sería el miércoles, 16
de febrero. • LISTADO DE “MUJERES CIÉNTIFICAS” POR NIVELES: •
INFANTIL
DE 3 AÑOS: “Jane Goodall (antropóloga)” Video
que complementa al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=19JqZbvIQc4 •
INFANTIL
4 AÑOS: “Mary Anning (paleontóloga)” Video
que complementa al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=W44hQZoWClg •
INFANTIL
5 AÑOS: “Hipatia (filósofa y matemática)” Video
que complementa al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=N2exkx5yf2E&t=65s •
1º
E. PRIMARIA: “Ada LoveLace ( informática)” Video
que complementa al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=Zem2gggz_Eg •
2º
E. PRIMARIA: “Marie Curie (física y química)” Video
que complementa al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=3dECP1uqtmM https://www.youtube.com/watch?v=XqBrUWwzqEo •
3º
E. PRIMARIA: “Valentina Tereskova ( ingeniera
y astronauta)” Video
que complementa al cuento: https://www.youtube.com/watch?v=KCkRA95A0lM •
4º
E. PRIMARIA: “María Telkes ( Ingeniera físico-química)” De esta científica nos ha costado encontrar libro. En su defecto, compartimos: Genially: https://view.genial.ly/5be005766fb42d463ec0fe93/interactive-content-maria-telkes Dirección web: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/maria-telkes-la-reina-de-la-energia-solar/ Dirección Web: https://mujeresconciencia.com/2014/12/12/maria-telkes-quimica-fisica/ •
5º
Y 6º DE PRIMARIA: “Rachel Carso (bióloga)” Aprovechando que este ciclo está inmerso en el Proyecto
Aldea, hemos asignado esta científica, cuya principal preocupación es el
cuidado del medio ambiente .Ella demostró el daño que los pesticidas hacían
al medio ambiente y sobre todo a las aves. Es por ello que inventó
insecticidas caseros. A continuación compartimos un video sobre cómo elaborar
insecticidas caseros: Enlace: https://blog.dia.es/como-hacer-un-insecticida-casero/ Lectura
libro: Rachel Carson y el libro que cambió el mundo. Videos que
complementan al cuento: |
• OTRO RECURSO QUE SE PUEDE USAR PARA TODOS LOS NIVELES:
“12 mujeres que transformaron la Ciencia” https://www.youtube.com/watch?v=4YTym3zcptg
|
GALERÍA DE IMÁGENES
|
8 de Marzo: Día internacional de la mujer |
Objetivos: - Conocer el día internacional de la mujer y
no violencia de género. - Concienciar a todo el alumnado y profesorado
sobre connotaciones negativas ante una posible violencia de género bien sea
verbal, física o psiquica. - Fomento del respeto entre iguales y no
discriminación de género, sexo y raza. - Utilizar una metodología igualitaria para
todo el alumnado, fomentando la coeducación de grupo. - Igualdad entre hombres y mujeres. |
Actividades: A nivel de centro se han realizado las
siguientes actividades: - Entrevistas a diferentes mujeres sobre
profesiones en los diferentes niveles de educación primaria, se realizaron la
siguiente pregunta: ¿Qué te gustaria ser de mayor?
GALERÍA DE IMÁGENES:
|
Semana Cultural del 4 al 8 de Abril. Fomento
de Coeducación. |
Objetivos: - Fomento de coeducación en el centro mediante
diferentes actividades que se desarrollarán en la semana cultural. - Cohesión y participación del grupo/clase. - Concienciar al alumnado sobre las tareas
domésticas e igualdad entre hombres y mujeres. - A través del deporte fomentar el trabajo en
grupo, la cooperación entre iguales, el respeto hacia las normas y los demás,
estableciendo normas de convivencia y resolución de conflictos. - Respeto entre hombres y mujeres y la no
discriminación. |
Actividades: Las actividades se realizarán en el centro son
las siguientes: - Charla sobre buenos tratos para el alumnado
de tercer ciclo:
Gymkana de juegos cooperativos, actividades domésticas y construcción de colgantes con macarrones:
Jornada de cuentacuentos infantiles sobre la igualdad:
|
25 de Mayo. Salida actividad iniciación al Rugby. La mujer en el deporte |
Objetivos: - Fomento del deporte del rugby y los valores
que transmiten. - Cohesión de grupo y cooperación entre
iguales. - Respeto hacia los demás, igualdad y no
discriminación. - Valores e infravalores del deporte. - La mujer en el deporte.. |
GALERÍA DE IMÁGENES: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario